Estudio realizado a Moldavia
Estudio realizado a Moldavia
Este estudio tuvo lugar a Kishinov (Moldavia) durante dos años (empezó el año 1985) a cargo de la Dra. N. F. Talizina. Los resultados fueron también muy interesantes: los alumnos que habían recibido clases de ajedrez mejoraron las notas en todas las materias. Los profesores observaron mejoras en la memoria (capacidad de memorizar), mejores habilidades organizativas y, en algunos casos, un incremento de la fantasía y la imaginación (Ministerio de Educación de la República Moldava de Kishinov, 1985).
a) Sobre 100 niños de todos los estratos socio-económicos, el CI aumentó un 16%.
b) Sobre 100 niños de clase media-baja, obrera y marginal, el CI aumentó un 15%.
c) En 30 niños de clase media-alta, el CI aumentó en un 22%.
Estos datos los podemos encontrar en la Revista Mundial de Ajedrez, 1982, nº 43.
5 Nina Fiódorovna Talízina (1923 - ). Catedrática de psicología pedagógica de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Estatal de Moscú (Rusia). Personalidad eminente en el campo de la investigación en la educación y el aprendizaje.
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Sumario de las investigaciones del Ajedrez en la educación
Este es un documento verdaderamente relevante sobre el ajedrez en educación. El título original es “Chess in Education Research Summary”, y lo redactó Robert Ferguson para una conferencia de la Borough of Manhattan Community College (BMCC) el año 1995, el título de la cual era “A wise move” (“Un movimiento sabio, o acertado”). Ferguson recopiló las principales investigaciones llevadas a cabo sobre este tema.
A continuación tenemos un resumen y traducción parcial del documento citado, partiendo de la reciente traducción al castellano realizada por el Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez Jorge Barón. El motivo por el que se incluye parte de este documento en el presente trabajo es por la importancia que creemos que tiene sobre el tema:
Alfred Binet (1893) investigó la memoria de jugadores “a la ciega”, fue uno de los primeros psicólogos en utilizar el ajedrez para estudiar la memoria.
En la Wikipedia se mencionan estos estudios de Binet de la siguiente manera: “El año 1894, Binet dirigió uno de los primeros estudios psicológicos el tema principal del cual era el ajedrez. Su objetivo era investigar las facultades cognitivas de los maestros de ajedrez. Binet pensaba que la habilidad para jugar al ajedrez venía determinada por las cualidades fenomenológicas de la memoria visual, pero, después de comprobar los resultados de las pruebas, llegó a la conclusión de que la memoria no es más que una parte más de todo el fenómeno cognitivo que interviene en el desarrollo de la partida […] Además de todo esto, se dio cuenta que para ser un gran ajedrecista hacía falta experiencia, imaginación y memorias de tipos abstracto y concreto”.
La línea de investigación psicológica sobre el ajedrez que inició Binet fue recogida más tarde por otros autores como Reuben Fine (1905s) o Adriaan de Groot (1960s).
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Sigmund Freud fue el primer psicoanalista que mencionó el juego del ajedrez. Fue el año 1913, cuando estableció que los pasos necesarios para un buen dominio del ajedrez son similares al aprendizaje de las técnicas psicoanalistas.
El año 1925, Djakov, Petrovski y Rudik estudiaron algunos Grandes Maestros de ajedrez con la finalidad de determinar los factores subyacentes al talento ajedrecista.
Estos investigadores determinaron los fundamentos del alto rendimiento en el ajedrez:
Una memoria visual excepcional.
Poder combinatorio.
Velocidad de cálculo.
Capacidad de concentración.
Pensamiento lógico.
Diversos investigadores han establecido que el ajedrez no solo exige estas características, sino que también las desarrolla. John Artise, en Chess and Education, declaró que “los estímulos visuales tienden a mejorar la memoria en mayor proporción que otros estímulos; […] El ajedrez es, definitivamente, una herramienta excelente para ejercitar la memoria, y sus efectos son transferibles a otras materias donde la memoria es necesaria”.
Estudio Zaire: “Ajedrez y aptitudes”
Este estudio fue conducido por Albert Frank en la Escola Uni-Protestante (ahora Escuela Lisanga) de Kisangani, al Zaire, durante el curso escolar 1973-74.
Para realizar el estudio, se escogieron 92 estudiantes de humanidades de entre 16 y 18 años y, de forma aleatoria, se repartieron en dos grupos (46 en el grupo experimental y 46 en el grupo de control).
A cada uno de los grupos se les realizó diferentes test: el Test de Habilidades Mentales Primarias (PMA), el Test de Aptitud Diferencial (DAT), la Batería de Test de Aptitudes Generales (GATB) y el test de Rohrschach. Los test fueron realizados por los estudiantes al principio y al final del curso, excepto el DAT, que lo hicieron sólo al principio de curso, y el Rohrschach, que fue únicamente al final de curso. Al final del primer semestre se realizaron test parciales.
En el grupo experimental se impartió un curso de ajedrez obligatorio de dos horas semanales, con la posibilidad de jugar (opcional) después de las clases y durante las vacaciones.
Con el estudio se pretendía confirmar dos hipótesis sobre el efecto de diversas aptitudes sobre la habilidad ajedrecista y también sobre la influencia del aprendizaje del ajedrez en el incremento de determinadas habilidades.
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Frank quería descubrir si la capacidad para aprender ajedrez es una función de:
la aptitud espacial.
la velocidad perceptiva.
el razonamiento.
la creatividad o
la inteligencia general.
Según él, jugar bien al ajedrez debía involucrar un alto nivel de una o más de estas habilidades.
En segundo lugar, también se preguntó si el aprendizaje del ajedrez podía influenciar el desarrollo de uno o más de los cinco tipos de habilidades citadas anteriormente. ¿Hasta qué punto jugar al ajedrez contribuye al desarrollo de ciertas habilidades? Si se pudiera confirmar lo que hace el ajedrez, su introducción en los programas de las escuelas de secundaria debería ser recomendada, tal y como ya había sucedido en diferentes países.
Estas hipótesis no habían estado tema de ningún estudio experimental hasta aquel momento.
Una vez observados los resultados de los test realizados, la primera hipótesis fue confirmada: había una gran correlación significativa entre la capacidad para jugar bien al ajedrez y las habilidades espaciales, numéricas, administrativo-direccionales y organizativas. El resto de correlaciones obtenidas fueron positivas, pero sólo las mencionadas anteriormente fueron significativas. Eso mostró que, en el ajedrez, un gran número de aptitudes trabajan juntas. El ajedrez utiliza todas las habilidades de un individuo.
La segunda hipótesis fue confirmada para dos aptitudes: se comprobó que el aprendizaje del ajedrez tenía una influencia positiva en el desarrollo de las aptitudes numéricas y verbales. Este último resultado dejó perplejos a los autores del estudio, ya que se preguntaban cómo el ajedrez podía influenciar en el desarrollo de la habilidad verbal. Además, el estudio mostró que este desarrollo positivo no se daba solo en los mejores jugadores de ajedrez, ¡sino que se daba en la mayoría de los estudiantes que habían jugado a ajedrez durante sólo un curso!
Investigación: “Ajedrez y desarrollo cognitivo”
Esta investigación fue dirigida por Johan Christiaen durante los cursos escolares 1974-76 en la Assende Municipal School de Gent, en Bélgica.
Se cogieron 40 estudiantes de 10 años (el promedio de edad de los estudiantes era de 10,6 años), los cuales se dividieron en dos grupos de forma aleatoria (20 en el grupo experimental y 20 en el grupo de control).
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Todos los estudiantes hicieron una batería de test que incluía los test de Piaget para el desarrollo cognitivo y los test PMS. Estos test se pasaron al final de cada uno de los cursos escolares y no se realizó ningún test preliminar.
El grupo experimental recibió 42 clases de ajedrez de una hora de duración.
El objetivo de Christiaen era utilizar el ajedrez para probar la teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo o madurez intelectual. Teniendo en cuenta que los estudiantes tenían una edad aproximada de 10,5 años en el inicio del proyecto y de 11,9 años cuando se completó, era de esperar (según Piaget) que se encontraran en el nivel concreto de pensamiento operacional. El propósito del estudio era ver si el grupo experimental había progresado más hacia el nivel formal de pensamiento que el grupo de control.1
Christiaen se preguntó: ¿Es posible que un entorno enriquecido pueda acelerar la transición del nivel concreto al nivel formal? ¿El ajedrez puede promover una madurez intelectual más temprano?
Los resultados que se obtuvieron mostraron diferencias significativas entre los dos grupos, a favor de los que habían hecho ajedrez. Los resultados académicos al final del primer año fueron significativos en el nivel .01 mientras que los resultados al final del segundo año fueron significativos en el nivel .05
La relación total del test que se les pasó fue significativa en el nivel .1. 2
El Dr. Adriaan de Groot, notable psicólogo y maestro de ajedrez, cualifica el estudio belga como muy interesante (según él, el mejor que ha visto relacionado con el ajedrez y el desarrollo mental de los niños de primaria). De Groot comenta que el dominio de las normas del ajedrez, el conocimiento de algunos sistemas de apertura y los procedimientos estándares para hacer jaque y mate son objetivos fácilmente definidos y alcanzables por casi todos los alumnos. Para él, aparte de esto, el estudio belga parece mostrar que tratar el ajedrez de forma elemental, clara y divertida puede tener un efecto positivo en la motivación y el rendimiento escolar en general.
Estudio: “Desarrollando el pensamiento crítico y creativo mediante el ajedrez”
Este fue el primer estudio realizado por el Dr. Robert Ferguson mediante una serie de actividades acompañadas por los correspondientes test. Los resultados fueron espectaculares.
1Importante pie esclarecedor de la traducción panameña de Chess in education research summary:
“Piaget sostenía que un periodo importante de la madurez intelectual tiene lugar aproximadamente entre las edades de 11 y 15 años. En esta etapa, el joven migra del ensayo y error hasta el inicio de las hipótesis y deducciones, desarrollando una lógica más compleja y un sentido del juicio. Piaget, además, sostenía que el ambiente en el cual se desarrolla un niño puede acelerar o atrasar este proceso de madurez”.
2Una diferencia muy significativa es aquella en la cual la probabilidad que se haya producido en error de muestra es menor del 1% (.01) y eso se expresa p > .01.
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Este proyecto de investigación se llevo a cabo con estudiantes del distrito escolar del área de Bradford identificados como “mentalmente dotados”, con un coeficiente intelectual (CI) de 130 o más. En este caso, la muestra de individuos no podía ser asignada aleatoriamente a los grupos porque los planes de educación individualizado que tenían estos estudiantes requieren actividades basadas en sus intereses.
El proyecto fue financiado con fondos federales y se aprobó para tres cursos escolares (1979-82). Finalmente, se prolongó un curso escolar más (82-83) con una subvención local para poder hacer un total combinado de cuatro años.
Se hicieron tres grupos de acuerdo con tres propuestas de materias a trabajar planteadas a los alumnos:
Grupo 1: Tratamiento del ajedrez.
Grupo 2: Tratamiento del ordenador.
Grupo 3: Todos los tratamientos no ajedrecistas combinados.
Cada grupo se reunía una vez por semana (32 semanas en todo el curso). En total, cada uno de ellos utilizó entre 60 y 64 horas en la actividad que había escogido, y se realizaron test previos a las clases y test posteriores. La diferencia entre las medias de estos test fueron las variables dependientes. (Los test que se utilizaron fueron los siguientes: Evaluación del pensamiento crítico de Watson-Glaser y los test Torrance de pensamiento crítico. El test de Chi cuadrado y el test T se aplicaron para determinar el nivel de significancia estadística).
Los resultados obtenidos mostraron un incremento medio anual en puntuación porcentual para el grupo de ajedrez de un 17,3%. A nivel nacional, los estudiantes que realizan este test en intervalos anuales no muestran un incremento en escala porcentual.
Según este estudio, el grupo que había realizado ajedrez superó de forma significativa el promedio de los estudiantes del país (EEUU) en cuatro años consecutivos.
De entre los resultados que se obtuvieron a través de este estudio, hay que destacar mucho el incremento que se encontró en diferentes aspectos de la creatividad del alumnado que estuvieron en contacto con el ajedrez.
El grupo de ajedrez fue comparado con el grupo que no estaba en ajedrez y con el grupo que había trabajado el tratamiento del ordenador y también con los que no habían participado en ninguno de estos tres grupos. Los resultados de los test T y chi cuadrado fluctuaron desde un marginalmente significativo 0.72 a un muy significativo .002.
Uno de los aspectos que se quería examinar con este estudio era si el ajedrez puede influenciar la creatividad en un nivel amateur (la creatividad se considera uno de los aspectos principales del ajedrez en el nivel de maestro). Con los resultados de este estudio, esta hipótesis quedó más que confirmada.
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Robert J. Eaton, Oficial ejecutivo de la Corporación Chrysler, declaró: “...sabemos que nuestro futuro depende de la creatividad de nuestra gente. También estamos convencidos que la creatividad ha de fomentarse entre nuestros jóvenes si tenemos la intención de ser líderes en la economía global”. 3
Así, viendo los resultados de este estudio, podemos decir que el grupo que había hecho ajedrez consiguió beneficios superiores sobre los otros grupos, pero sobretodo en un aspecto demostró un crecimiento muy significativo: la ORIGINALIDAD.
En este aspecto hay que decir que diversos investigadores han visto que los incrementos en la originalidad es habitual en personas que reciben entrenamiento en creatividad, mientras que los incrementos en fluidez (facilidad de palabra) son, frecuentemente, ligeros e inexistentes. Hay que señalar también que la mejora en la fluidez en el grupo que hizo ajedrez fue significativa más allá del nivel .05 y esto es un importante descubrimiento, comparándolo con las normativas nacionales.
En este estudio, pues, los resultados más significativos fueron el incremento de:
La fluidez verbal.
La flexibilidad.
La originalidad (el más significativo).
Diagrama: INCREMENTO EN LA CREATIVIDAD
Comparación entre los grupos de Ajedrez y No-ajedrez.
3U.S.News & World Report, 115 (25): A2, 1993.
Grupo de AjedrezOtros grupos01020304050607018,563,0919,485,5759,7824,21FluidezFlexibilidadOriginalidad
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Sternberg (1985) hace referencia al hecho que el Ministerio para el Desarrollo de la Inteligencia de Venezuela demostró que la enseñanza del pensamiento crítico puede ser implementada a escala masiva con un cierto grado de éxito.
El 25 de agosto de 1984, la Comisión para el Ajedrez en las Escuelas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), se reunió para evaluar el valor del ajedrez como parte del currículum escolar. Algunos de los beneficios del ajedrez mencionados en el informe de la reunión incluyen:
desarrollo de la memoria.
incremento de la creatividad.
enriquecimiento cultural.
desarrollo mental.
La comisión elaboró diferentes documentos con la finalidad de persuadir a los gobiernos para introducir el ajedrez en las escuelas (Informe de la FIDE, 1984, p.74).
Proyecto: “Aprendiendo a pensar”
Se llevó a cabo en Venezuela durante la década de 1980-90. Éste es uno de los experimentos más importantes que se han realizado en este terreno.
El Ministerio para el Desarrollo de la Inteligencia entrenó 100.000 maestros para enseñar habilidades de pensamiento, y el proyecto inicial involucró una muestra de 4.266 estudiantes de 2º grado (escuela primaria).
La investigación, con la que se pretendía comprobar si el ajedrez podía ser utilizado para desarrollar la inteligencia de los niños y las niñas, fue diseñada y coordinada por la psicóloga social y campeona nacional de ajedrez Edelmira García de la Rosa. Por lo que se refiere a la medida de la inteligencia, hay que decir que se utilizó la Escala de inteligencia Wechsler para niños.
Con esta investigación ser pretendía adivinar básicamente dos cuestiones:
Comprobar si el ajedrez puede utilizarse para desarrollar la inteligencia en niños y niñas.
Comprobar si es posible que haya una transferencia del pensamiento ajedrecista en otras áreas de estudio.
Con los resultados del estudio, se confirmó que tanto los niños como las niñas de todos los niveles social habían mostrado un incremento en el coeficiente de inteligencia en menos de un año (el incremento fue significativo después de un mínimo de 4 meses y medio), y también se observaron resultados muy interesantes respecto a la transferencia del pensamiento ajedrecista (la forma de pensar en el ajedrez) a otras áreas de estudio. 4
4En la traducción panameña del documento constan los siguientes datos:
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B. F. Skinner, un influyente psicólogo contemporáneo, escribió: “No hay duda en el hecho que este proyecto será considerado, en su totalidad, como uno de los más grandes experimentos sociales de este siglo” (Tudela, 1987).
Debido al éxito de este estudio, el programa de ajedrez fue ampliamente expandido. El curso escolar 1988-89 se empezó a impartir clases de ajedrez en todas las escuelas de Venezuela (Linder, 1990). Actualmente, el ajedrez forma parte del currículum en miles de escuelas de casi 30 países de todo el mundo.
Estudio piloto de la escuela del área triestatal
Este estudio fue diseñado y dirigido por Robert Ferguson el año 1986, y se concentró en desarrollar un sistema de pensamiento personalizado.
Se llevó a cabo con estudiantes intelectuales dotados de la Escuela Secundaria del Área de Bradford, en cursos de entre cuarto y sexto año de secundaria. Estos alumnos, seleccionaron una de estas opciones:
Preparación para la Scholastic Aptitude Test (Test de Aptitud Escolar, SAT).
Ajedrez.
Un número igual de alumnos no dotados de cursos de entre tercero y cuarto año de secundaria participaron en la opción de ajedrez.
Los estudiantes de ambas opciones mostraron a corto plazo mejoras significativas según las estadísticas: (SAT: p>.024; Ajedrez: p>.004). Hay que hacer referencia que, en este caso, los alumnos de ajedrez participaron en alguna competición.
Estudio realizado a Moldavia
Este estudio tuvo lugar a Kishinov (Moldavia) durante dos años (empezó el año 1985) a cargo de la Dra. N. F. Talizina5. Los resultados fueron también muy interesantes: los alumnos que habían recibido clases de ajedrez mejoraron las notas en todas las materias. Los profesores observaron mejoras en la memoria (capacidad de memorizar), mejores habilidades organizativas y, en algunos casos, un incremento de la fantasía y la imaginación (Ministerio de Educación de la República Moldava de Kishinov, 1985).
Estudio: “Desarrollo del razonamiento y la memoria a través del ajedrez”
Este estudio también lo realizó el Dr. Robert Ferguson. Se realizó en una escuela rural de la región de Pennsylvania, en concreto con los 116 alumnos matriculados de sexto grado (los cuales nunca habían jugado al ajedrez). A los alumnos citados se les exigió recibir clases de ajedrez dos o tres veces por semana y jugar partidas diariamente; algunos de
a) Sobre 100 niños de todos los estratos socio-económicos, el CI aumentó un 16%.
b) Sobre 100 niños de clase media-baja, obrera y marginal, el CI aumentó un 15%.
c) En 30 niños de clase media-alta, el CI aumentó en un 22%.
Estos datos los podemos encontrar en la Revista Mundial de Ajedrez, 1982, nº 43.
5 Nina Fiódorovna Talízina (1923 - ). Catedrática de psicología pedagógica de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Estatal de Moscú (Rusia). Personalidad eminente en el campo de la investigación en la educación y el aprendizaje.
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ellos hasta llegaron a disputar partidas en torneos que puntuaban fuera de la escuela. Siete de ellos compitieron en el Campeonato Escolar de Pennsylvania y dos llegaron a pasar a las finales nacionales.
Se realizaron diferentes test: Test de Habilidades Cognitivas (TCS), subtest Memoria y subtest de razonamiento Verbal de la batería de test de Rendimiento de California. Se compararon las mejoras de los test con los estándares nacionales, así como también dentro del grupo experimental. También examinaron la diferencia entre ambos sexos.
La media del CI de los participantes de la clase era de 104.6, y todos recibieron el mismo curso de ajedrez, el Programa de Entrenamiento para los ajedrecistas Olímpicos Juveniles de los Estados Unidos que Ferguson ya había utilizado en sus primeros estudios.
Como conclusión de este estudio, se puede decir que el ajedrez tiene un impacto definido en el desarrollo de la memoria y las habilidades de razonamiento verbal. Los resultados obtenidos sugieren que la transferencia de habilidades fundamentadas por el currículum de ajedrez sucedió, y que el tratamiento fue más efectivo entre los estudiantes más competitivos. También fueron evidentes las mejoras significativas ajedrecistas de los participantes.
Programa de ajedrez de las escuelas de la ciudad de Nueva York “Nychess”
Este programa fue fundado en 1986 por Faneuil Adams, Jr. y Bruce Pandolfini y consistió en el siguiente: se enviaba un instructor experimentado en las escuelas para que estableciera un programa de ajedrez. Estos instructores ayudaban a los profesores de los centros a desarrollar un curso de forma periódica y realizaban ellos cinco sesiones.
Al mismo tiempo, estos instructores tenían como colaboradores jóvenes jugadores de ajedrez de secundaria y estudiantes de la escuela local que destacaban en ajedrez. Estos jóvenes hacían de asistentes y trabajaban con los alumnos en los espacios de tiempo que pasaban entre las visitas de los instructores.
En total, más de 3.000 niños y niñas del centro de la ciudad de más de 100 escuelas públicas participaron en el programa entre los años 1986 y 1990. El programa continua para motivar la gente joven en algunos de los barrios más pobres de la ciudad.
Después de observar los resultados de la experiencia, Christine Palm (1990) escribió: “En sus cuatro años de existencia, el programa NYCHESS ha probado que el ajedrez:
Inculca en jugadores jóvenes un sentido de autoconfianza y autoestima.
Mejora dramáticamente la capacidad de un niño para pensar racionalmente.
Incrementa las habilidades cognitivas.
Mejora las habilidades de comunicación de los niños y la aptitud en el reconocimiento de patrones, por consecuencia:
Se obtienen como resultado mejores notas, especialmente en las asignaturas de inglés y matemáticas.
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Se puede construir un sentido del espíritu de equipo al mismo tiempo que se enfatiza la habilidad del individuo.
Enseña el valor del trabajo duro, la concentración y la entrega.
Hace que un niño se dé cuenta que él o ella es responsable de sus propios actos y que tiene que aceptar sus consecuencias.
Enseña a los niños a dar lo mejor de sí mismos para ganar, aceptando con honor la derrota.
Proporciona un ambiente intelectual, competitivo, a través del cual los niños pueden descargar hostilidad, desahogarse, de forma aceptable.
Puede llegar a ser la actividad escolar más esperada para un niño, mejorando notablemente la asistencia.
Permite a las niñas competir con niños en un entorno socialmente aceptable, no agresivo.
Ayuda a los niños a hacer amigos más fácilmente ya que proporcionan un escenario agradable y seguro para la reunión y la discusión.
Permite a los estudiantes y profesores verse de una forma más comprensiva (empatía).
A través de la competición, proporciona a los niños una señal palpable de lo que han conseguido y finalmente,
Proporciona a los niños una vía correcta, económica y eficaz para hacer frente a la privación y a la falta de confianza en sí mismos, lo que significa en cierta manera, parte de sus vidas (Palm, 1990, p.5-7).
El informe del programa NYCHESS es extenso, pero está basado principalmente en registros académicos y anecdóticos; no se citan ni test ni métodos estadísticos.
Si se quieren tener pruebas estadísticas de este programa se tiene que consultar el estudio del Dr. Stuart Margulies (1991) “El efecto del Ajedrez en las Puntuaciones de la Lectura: Informe del Segundo Año del Programa de Ajedrez del Distrito Nueve”.
Estudio: “El efecto del ajedrez en las puntuaciones de la lectura: informe del segundo año de ajedrez del distrito nueve”
Este informe evalúa el rendimiento en la lectura de 53 alumnos de la escuela primaria que participaron en el programa de ajedrez y compara sus resultados con 1.118 alumnos que no participaron.
El Dr. Margulies expone en este documento diferentes resultados de los test que se realizaron y concluye con el hecho que los estudiantes que aprendieron ajedrez tuvieron un incremento significativo en sus habilidades lectoras.
Este hecho resultó sorprendente ya que no se esperaba que el ajedrez pudiera influenciar en las habilidades lectoras. En referencia a este aspecto, encontramos principalmente dos posibles explicaciones al respecto:
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Según los maestros de ajedrez, el ajedrez desarrolla el intelecto en general, el autocontrol, la habilidad analítica y una habilidad superior para concentrarse. Por tanto, de forma natural mejoran las habilidades de lectura.
Según los maestros de escuelas del Distrito Nueve, los estudiantes que juegan al ajedrez desarrollan un aumento en la fortaleza de su ego en la medida que incrementan la actividad ajedrecista y juegan partidas. De esta forma, los estudiantes se sienten mejor y tienen más confianza en sí mismos, y eso los lleva a aprender a leer bien de forma natural.
Por otro lado, el mismo DR. Margulies habla en su investigación sobre las habilidades y elementos cognitivos involucrados en la lectura y el ajedrez para tratar hasta qué punto están relacionados. La lectura comprensiva y jugar bien al ajedrez son, según él, actividades complejas y operaciones sobre las cuales entendemos muy poco.
Margulies explica que en la lectura se pueden analizar procesos de bajo y de alto nivel:
“Todos los procesos de bajo nivel involucran meramente la descodificación de las palabras, entendiendo también la gramática y su uso. Los procesos de alto nivel requieren un componente informativo (situaciones, implicaciones...) y un componente mental (procesamiento, comprensión, análisis y muchas otras habilidades requeridas para construir el significado de lo que se lee)."
Por tanto, los estudiantes:
observan la palabra o frase utilizando habilidades de bajo nivel para descodificarla y,
después tratan de integrar esta nueva información en un contexto preexistente para obtener un significado.
Este proceso se repite constantemente con cada nueva palabra que se lee. Esta descripción del proceso de lectura es similar en muchas de las descripciones del proceso cognitivo utilizado para el juego del ajedrez.
Ambas actividades, el ajedrez y la lectura, involucran también la toma de decisiones.”
Estudio: “El ajedrez como herramienta para enseñar a pensar”.
Este estudio fue realizado por Dianne Horgan, quien ha dirigido diversos estudios utilizando el ajedrez como variable independiente.
En el caso de este estudio, Horgan utilizó una muestra de 24 alumnos de la escuela primaria (de 1º a 6º grado) y 35 de secundaria.
El grado escolar y la puntuación de la habilidad estuvieron correlacionadas (r=48). Horgan descubrió que los jugadores de la escuela primaria se encontraban entre los jugadores con más puntuación y concluyó que los niños pueden realizar una tarea cognitiva altamente compleja tan bien como la mayoría de adultos. Según lo que llegó a descubrir, la mayoría de adultos progresan para ser “expertos” desde el enfoque de los detalles
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hasta un enfoque más global, mientras que los niños parece que empiezan con un énfasis más global, intuitivo, y más adelante pasan a los detalles.
Según Horgan, a los niños se les puede enseñar a pensar de forma clara y el aprendizaje de estas habilidades a una baja edad puede beneficiar ampliamente el posterior desarrollo intelectual.
El ex-secretario de Educación de los Estados Unidos, Terrell Bell propugna tener algún conocimiento del ajedrez como vía para el desarrollo del intelecto y la predisposición académica de los niños en edad preescolar en su libro Your Child's Intellect.
La mayoría de personas piensan que cualquier niño que consiga un nivel de eficiencia en el ajedrez debe ser un prodigio. Muy al contrario, no sólo cuenta el talento del niño, sino que también es muy importante la instrucción que éste reciba. Las habilidades que se aprenden con el ajedrez se pueden instruir y no están limitadas a unos pocos niños dotados.
Otro motivo por el cual la jugadas de los niños son más rápidas es porque no generan largas listas de jugadas alternativas. Los niños buscan hasta que encuentran una jugada satisfactoria (no necesariamente la mejor), y en este momento dejan de buscar alternativas. Satisfacer es un método heurístico muy útil pero puede producir errores.
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