Implementan ajedrez en escuelas de Triple Frontera

Pienso, luego existo. | El ajedrez obliga a niños y jóvenes a ejercitar el intelecto. 





Jugar ajedrez con un enfoque pedagógico puede ayudar a alumnos con problemas de aprendizaje. Es lo que afirma un equipo multidisciplinario de docentes y universitarios de la Universidad de Integración Latinoamericana (UNILA) de Paraguay, que esta semana comienza un proyecto de instrucción en 3 escuelas públicas de la Triple Frontera. En Paraguay participarán 20 alumnos de la Escuela Municipal. Buscan que los estudiantes mejoren su concentración, lógica, toma de decisiones y otros aspectos. Así lo indicó La Nación.py. Se trata del proyecto “Integrando la Triple Frontera en la Escuela: Ajedrez y filosofía en la condición de estrategia de aprendizaje”, liderado por el profesor Fábio Borges, doctor en sociología del desarrollo y docente del curso Relaciones Internacionales e Integración de la UNILA, que funciona en Foz de Yguazú, Brasil. En el marco de este plan, que en la Escuela Municipal de Ciudad del Este comenzará este viernes, 10 alumnos de 11 a 14 años y con problemas de aprendizaje, se reunirán por un año, una vez a la semana, con docentes y universitarios brasileños para jugar ajedrez y debatir cuestiones filosóficas más profundas, como la relación con el medio ambiente. La intención es mejorar su concentración, organización del pensamiento, toma de decisiones, lógica y otros aspectos que les servirán para toda la vida. “La idea es utilizar el ajedrez como instrumento de integración de los niños, ver cómo puede influir en su desempeño un juego lúdico. Los guías serán estudiantes de la UNILA que quieren tener más contacto con la sociedad. Pero a partir del proyecto de extensión tenemos un equipo multidisciplinario con profesores de Neurociencia, Filosofía, psicólogos, para hacer un análisis más completo de los impactos del juego”, explicó Borges. “El proyecto durará un año. Los alumnos aprenderán a jugar al ajedrez, pero a partir de allí debatirán filosofía, medio ambiente, cuestiones complejas cuyo análisis se posibilita a partir del juego. No estamos enseñando el ajedrez como un deporte sino para, a partir de este juego, tomar puntos pedagógicos muy productivos para toda la vida de estos niños”, añadió el profesor. En Brasil, proyectos similares tuvieron tanto éxito que el ajedrez pasó a ser una herramienta más de aprendizaje en la mayoría de las escuelas. En la Escuela Municipal de Ciudad del Este, el profesor José Pérez Ferloni enseña ajedrez en turnos opuestos desde hace un año y con muchas ansias participará del plan a ser desarrollado por los docentes y universitarios de la UNILA, comentó. Para alumnos paraguayos, brasileños y argentinos Además de los 10 alumnos de la Escuela Municipal, participan del proyecto de integración de la Triple Frontera en la escuela a través del ajedrez como herramienta pedagógica, diez estudiantes de una escuela de Puerto Yguazú, Argentina, y 20 niños de una escuela de Foz de Yguazú, Brasil. Los organizadores pretenden reunirlos a todos ellos en una oportunidad a ser anunciada próximamente. Además de los profesores guías, especializados en Neurociencia, Psicología y Filosofía, hay 8 estudiantes de la UNILA, que cursan distintas carreras y que actuarán como instructores de ajedrez.

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