AJEDREZ AYUDA A PREVENIR EL ALZHEIMER
La demencia tipo Alzheimer es una enfermedad progresiva, degenerativa e irreversible de la corteza cerebral que provoca el deterioro de la memoria, orientación, juicio, lenguaje, personalidad y conducta, interfiriendo con la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria.
Evoluciona por etapas; el deterioro es insidioso y lento. La mayoría de las víctimas de esta enfermedad son personas mayores de 65 años; sin embargo, puede atacar a edades mucho más tempranas.
Es muy difícil diagnosticarla, ya que su comienzo es lento, casi imperceptible y con frecuencia se atribuye a otras enfermedades. Afecta al cerebro, borrando la sabiduría adquirida através de los años.
Su origen es incierto y afecta a cualquier persona independientemente de sexo, escolaridad, ocupación, raza, clase social, etc. Su comienzo es impredecible y evoluciona de manera diferente en cada caso.
Un diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer ayuda a los pacientes y a sus familias a planear el futuro. Asimismo, les da tiempo para considerar las opciones de atención.
AJEDREZ Y ALZHEIMER
No hace mucho tiempo les hablaba de un estudio que pretendía relacionar el Alzheimer con el Ajedrez, aunque las bases científicas del tema eran incipientes.
Retomamos el tema porque el estudio, que realizaba El Hospital Clínico de Valencia(España) junto a la Federación Valenciana de Ajedrez, ya ha finalizado y sus resultados son realmente extraordinarios.
Del estudio, dirigido por la doctora Isabel de la Fuente, se desprende que jugar al ajedrez interviene en la prevención del Alzheimer incluso más que otros juegos memorísticos presentes en el mercado.
De hecho, de los grupos estudiados, el 65% de los ajedrecistas vio aumentado su rendimiento cognitivo mientras que en el otro grupo no hubo ningún aumento.
Por lo tanto, el estudio deduce que, dado que el Alzheimer ataca funciones que dependen de la corteza cerebral como la memoria y la concentración (facetas que se desarrollan mucho con la práctica del ajedrez), el juego puede tener una vital importancia en su prevención.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario